Para la recogida de información su correcta interpretación es necesario contar con unos buenos instrumentos de recogida de datos, tanto cuantitativos como cualitativos.
LA ENTREVISTA
A la hora de elaborar una entrevista se deben seguir los siguientes fases:
- Planificación: Conocer objetivos de estudio, marco teórico y dimensiones para llevar a cabo las preguntas.
- Regulación: el tipo de pregunta depende del tipo de entrevistas (estructuradas, semiestructuradas, no estructuradas). Las preguntas pueden ser:
- Preguntas estructuradas: induce el tipo de respuestas.
- Preguntas semiestructuradas: presenta alternativas de respuesta, acompañadas de preguntas abiertas.
- Preguntas no estructuradas: preguntas abiertas.
El tipo de instrumento está relacionado con la metodología de la investigación (cuantitativa, cualitativa o mixta).
- Ejecución: esta fase es cara a cara, personal, y no se somete a coeficiente de confiabilidad. Entre las ventajas encontramos que la información es la respuesta que da la persona entrevistada y los gestos, también, nos pueden dar información.
Para completar el apartado acerca de las entrevistas y adentrarnos un poco en la realidad práctica muestro el siguiente enlace, que nos llevara a la visión de un vídeo en el que se explican algunas claves para desarrollar una buena entrevista.
Entre estas recomendaciones se encuentran la actitud amable con el entrevistado, la utilización de un lenguaje adecuado, la creación de un ambiente cómodo y agradable...
Además, en el vídeo también se muestran distintos tipos de entrevista y las características más relevantes de cada una de ellas.
El enlace es el siguiente:
EL CUESTIONARIO
Se utiliza sobretodo en
métodos cuantitativos y se pueden utilizar en observación directa o indirecta. Obtener
información de manera indirecta quiere decir que el investigador no está en el
lugar en el que se desarrolla la observación ni el cuestionario, sino que a
través de otro documento recibe información. Los informantes son aquellas
personas que nos aportan información o datos.
Las fases a seguir para su elaboración son las siguientes:
- Fase de planificación: tenemos que considerar la fundamentación teórica, los objetivos, lugar, participantes…
- Fase de regulación: los cuestionarios necesitan caracterizarse por la fiabilidad (confiabilidad): un instrumento es confiable cuando ese documento va a recoger lo que se necesita recoger. La confiabilidad tiene dos partes:
- La validez o juicio de experto. El juicio de experto consiste en presentar el documento a tres personas expertas, para que las personas vean si tiene un buen marco teórico.
- La fiabilidad o consistencia. La consistencia es un procedimiento estadístico que consiste en someter las preguntas a un proceso de verificación para ver la veracidad. La consistencia tiene tres partes:
- Coherencia o pertinencia: las preguntas se ajustan a lo que se quiere investigar.
- Representatividad: preguntas que puedan ser comprendidas por un alto número de participantes.
- Calidad técnica: se emplean palabras precisas, técnicas y relacionadas con la investigación, pero comprensibles.
En los cuestionarios se trabaja con escalas de estimación, y existen dos tipos para responder a estas escalas: tipo Likert y escala dicotómica.
- El tipo Likert: varias alternativas de respuesta.
- La escala dicotómica: dos alternativas para que la gente se posicione de un lado u otro.
- Fase de ejecución: Para llevar a cabo la investigación tengo que garantizar que las personas que van a responder tienen una buena disposición. La variabilidad de la respuesta no va a decir la objetividad, es decir, la puesta en marcha. El coeficiente de evaluación mide la consistencia.
En este artículo se nos muestra información de gran relevancia acerca de los cuestionarios. Comuenza con una introducción básica de definición e ideas claves en la que se presenta el cuestionario como "un instrumento para la recogida de información, diseñado para cuentificarla y universalizarla".
Estre las características que presenta para que un cuestionario sea adecuado se encuentran su adecuación al tema de investigación, la fiabilidad y validez... debemos tener en cuenta, que el artículo está elaborado por una enfermera del Instituto de Inestigación de Enfermedades Raras, por ello, todos los contenido se relación con el ámbito de la medicina, lo que, a su vez, resulta provechoso pues nos permite adentrarnos en la parte práctica de los cuestionarios.
Además de otros contenidos, resulta de gran interes el apartado en el que indica como se deben elaborar corretamente las preguntas del cuestionario y las explicaciones de fiabilidad y validez, que incluyen los distintos tipos de cada una de ellas.



No hay comentarios:
Publicar un comentario