INVESTIGACIÓN-ACCIÓN 2

A continuación os presento una serie de materiales de gran interés y utilidad en el campo de la investigación-acción educativa.


Por un lado, con el siguiente enlace podréis acceder al blog "La Publicidad desde la Ed. Plástica y Visual", elaborado por una profesora de Educación Plástica de un instituto. El blog surge de la motivación de llevar a cabo una investigación acerca de las opiniones sobre la publicidad, antes y después de estudiarla a fondo y realizar trabajos sobre la misma.

Este blog, además, se ve enriquecido por comentarios que los alumnos de la autora realizan sobre preguntas planteadas por la profesora. 

He seleccionado la página dedicada a la investigación-acción pues, aunque de manera breve,  se presenta una clara descripción de la investigación-acción, presentándola como la mejor opción para llevar a cabo una investigación educativa. Además, se presentan las características de dicha metodología investigativa según Mercedes Suárez Pazos (2002), que selecciona delimitadamente cuatro preguntas clave: ¿el qué?, ¿el quién?, ¿el cómo? y ¿el para quién?.





Por otro lado, os presento el siguiente enlace que os conducirá hasta el blog "Herramientas  web y la educación física". He seleccionado este blog, porque en la entrada que os presento se habla sobre una experiencia real de investigación-acción.

De manera breve, pero al tiempo clara y concisa, se explican los principales aspectos del proyecto de investigación llevado a cabo. Es especialmente interesante  la justificación de la propuesta, previa explicación del problema detectado. Además, se muestran los resultados obtenidos tras llevar a cabo la investigación.



La imagen que presento a continuación se puede encontrar en el enlace "Investigación-acción". He decidido mostrar este esquema sobre la investigación-acción porque de un único vistazo se abarcan distintos aspectos que aclarar la comprensión del conocimiento acerca de esta metodología investigativa.




Resulta de gran interés revisar el artículo que os presento con el siguiente enlace: Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa.

Este artículo parte de un proyecto realizado con docentes de educación preescolar, básica, media y superior. El objetivo inicial de esta investigación es comrpobar la efectividad y productividad de la investigación-acción llevada acabo por los maestros y aplicada a la transformación de la práctica pedagógica personal de los mismos. Además, dentro de su propósito se encuentra proponer un modelo de capacitación de maestros en servicio, basado en la investigación.

El artículo me ha resultado de gran utilida pues presenta tres apartados principales, que son aclaratorios y precisos, al tiempo que se relacionan con el proyecto de investigación:
  • En primer lugar, se incluye una breve historia de la investigación-acción, situando sus antecedentes en la década de los 40 con Kurt Lewin. Mecere especial mención el hecho de que la primera aplicación en la educación se produjo a finales de la década de los 40 de la mano de Stephen Corey y otros: el movimiento por un maestro investigador.
  • En segundo lugar, se muestran las peculiaridades de la investigación-acción, presentando como fases particulares la reflexión sobre un área problemática, la planeación y ejecución de acciones alternativas para mejorar dicha situación, y la evaluación de los resultados con la finalidad de iniciar de nuevo este ciclo.
  • En tercer lugar, se argumentan tres posiciones acerca de la idea de que el maestro investigue al tiempo que educa: se pueden ejercer ambas actividades a tiempo completo (Stenhouse, Elliot y Kemmis); no es posible ser docente e investigar al mismo tiempo (Aracelly de Tezzano); realizar investigaciones que aporten resultados significativos a los conocimientos existentes favorece la práctica educativa, siempre con ciertas limitaciones.



Por último, os adjunto el enlace al siguiente video en el cual durante de manera amena se presentan los pasos a seguir para llevar a cabo una investigación-acción en el aula, vinculándolo con un ejemplo práctico.

Investigación-acción; Un Ejemplo Práctico



"Una investigación-acción no tiene un punto final porque siempre plantean nuevos interrogantes"

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