Antes de adentrarnos más en profundidad en la Investigación, vamos a hacer un pequeño viaje por los antecedentes fundamentales de la Educación Infantil, realizando un recorrido por las distintas concepciones del niño y opiniones de autores como Comenio, Rosseau, Pestalozzi y las Hermanas Agazzi. Además, se presentan los postulados del aprendizaje cognitivo y social, concluyendo con una breve reseña sobre La Escuela Nueva.
Distintas concepciones del niño
Este
breve esquema que resume las distintas opiniones e ideas que se han
tenido a lo largo de la historia sobre los niños, nos lleva a la
conclusión de que no siempre se ha otorgado a la etapa de infantil el
valor que merece y, por ello, los niños no han podido gozar, en muchas
ocasiones, de derechos intrínsecos a ellos.
Comenio
Una educación convertida en "taller de hombres".
Rousseau
El niño nace bueno por naturaleza pero la sociedad lo corrompe.
Pestalozzi
El niño debe ser educado desde la cuna.
Las Hermanas Agazzi
Las guarderías no solo debe aportar cuidados, también deben educar a través de cantos y juegos.
Postulados del Aprendizaje Cognitivo
Teoría Cognitiva de Piaget
Teoría Cognitiva de Bruner
Teoría Cognitiva de David Ausubel
Postulados del Aprendizaje Social
Feuerstein y Vygotsky
La Escuela Nueva
"Necesidad de Renovación"
Bendecido día excelente i nformación.
ResponderEliminarMil gracias