ANTECEDENTES FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Antes de adentrarnos más en profundidad en la Investigación, vamos a hacer un pequeño viaje por los antecedentes fundamentales de la Educación Infantil, realizando un recorrido por las distintas concepciones del niño y opiniones de autores como Comenio, Rosseau, Pestalozzi y las Hermanas Agazzi. Además, se presentan los postulados del aprendizaje cognitivo y social, concluyendo con una breve reseña sobre La Escuela Nueva.


Distintas concepciones del niño



Este breve esquema que resume las distintas opiniones e ideas que se han tenido a lo largo de la historia sobre los niños, nos lleva a la conclusión de que no siempre se ha otorgado a la etapa de infantil el valor que merece y, por ello, los niños no han podido gozar, en muchas ocasiones, de derechos intrínsecos a ellos.

Estas concepciones nos permiten comprender mejor las distintas teorías educativas que se han desarrollado a lo largo de la historia, así como la progresiva necesidad de "cambiar y mejorar" la práctica educativa en Educación Infantil.

 Comenio

Una educación convertida en "taller de hombres".


Rousseau

 El niño nace bueno por naturaleza pero la sociedad lo corrompe.
 

Pestalozzi
 El niño debe ser educado desde la cuna.


Las Hermanas Agazzi
 Las guarderías no solo debe aportar cuidados, también deben educar a través de cantos y juegos.




Postulados del Aprendizaje Cognitivo
  
Teoría Cognitiva de Piaget



Teoría Cognitiva de Bruner



Teoría Cognitiva de David Ausubel


Postulados del Aprendizaje Social
  
Feuerstein y Vygotsky
 

La Escuela Nueva
 
 "Necesidad de Renovación"









1 comentario: