AUTORES PRINCIPALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

Antes de adentrarnos en profundidad en el ámbito de la investigación dentro de la educación, debemos conocer a los autores más relevantes que han marcado un antes y un después en la historia de la Educación Infantil.

Friedrich Fröbel

Fröbel (1805-1852) plantea que el niñño aprende mediante su desarrollo armónico y espontáneo, lo que requiere de una educación integral, armónica y progresiva, en espacios abiertos, cerrados y de transición.


Las aportaciones en el ámbito de la Educación Infantil por parte de Froöbel son indiscutibles y hoy en día constituyen un referente en la pedagogía actual. El estudio de las ideas pedagógicas de Fröbel es de gran ayuda para la comprensión de la Educación Infantil que defiende, así como la Educación en esta etapa educativa en la actualidad. 
María Montessori

"El niño es una fuente de amor.
Cuando se toca al niño se toca al amor"

"Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño" (1870-1952)



Los núcleos temáticos pedagógicos, publicados por María Montessori, no han perdido vigencia en la actualidad. Sus aportaciones a la Educación Infantil han sido de gran importancia, en especial su insistencia en que los niños experimenten.

Ovide Decroly

Decroly (1871-1932, de espíritu pragmático y ecléctico, se dedicó a estudiar los medios y las técnicas, así como la realidad viva que el niño representa generando una pedagogía no dogmática ni rutinaria, sino racional y evolutiva. Así pues, aporta aspectos de gran importancia acerca de los medios, técnicas, metodología y prácticas escolares.



En la actualidad sus ideas impregnan las teorías y las prácticas educativas en la Educación Infantil y en los primeros años de la enseñanza primaria. La función de globalización, completada y enriquecida, alcanza los contenidos escolares, partiendo de contenidos próximos a la realidad del niño.

De sus ideas y propuestas referentes a los juegos educativos derivan aquellos que se emplean en el presente de la Educación Infantil. Además, el material educativo moderno resulta ser en gran medida de inspiración decroliana.


John Dewey

"Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana"

"La Educación es el método fundamental del progreso y la reforma social" (1859-1952)


El aporte de los rincones, proporcionado por Dewey, es de gran relevancia para la actual Educación Infantil. El método de trabajo por rinciones es habitual en las aulas de hoy en día y gracias a él se consigue que aquellos alumnos experienten distintas situaciones en distintos ámbitos. Por tanto, de una manera activa, los niños adquieren conocimientos significativos de manera globalizada.


La Escuela Nueva

La Escuela Nueva surge ante una gran necesidad de renovación. Así, la palabra clave será "actividad": aprender haciendo en un ambiente educativo, en el que el aula se ve transformada por la vida social.



La influencia de la Escuela Nueva y su espírito activo se ha mantenido en el tiempo y, así, buena parte de sus aportaciones se encuentran presentes en la mayor parte de los sistemas educativos actuales del mundo occidental. Principios como el de actividad, el de individualización, el de socialización, el de creatividad... están integrados en el bagaje educacional del siglo XXI.

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