Estos conceptos primordiales son los siguientes:
- Supuestos:
- Características:
La concepción del mundo se basa en realidades múltiples y se estudia mediante estrategias flexibles y cambiantes. El objetivo de este tipo de investigación se centra en comprender una situación social desde la perspectiva de los participantes y realizar generalizaciones detalladas vinculadas al contexto.
Se caracteriza por una subjetividad sistematizada y la presencia de personas preparadas que se integran en la situación social.
Las técnicas para la recogida de datos son:
Podemos distinguir entre:
Desde la visión cuantitativa, la concepción del mundo se estudia como una realidad única y su objetivo es establecer relaciones entre variables y realizar generalizaciones universales libres de contexto.
Se caracteriza por el diseño experimentar con el cual se reducen errores y sesgos, así como el papel del investigador se encuentra desvinculado por el empleo de una prueba.
Las técnicas para la recogida de datos son:
Podemos
distinguir entre:
La investigación-acción realiza simultáneamente la expansión del conocimiento científico y la solución de un problema. Tiene como resultado el aumentode la competencia de sus respectivos participantes (sujetos coinvestigadores) al ser llevada a cabo en colaboración, en una situación concreta y usando la realimentación de la información en un proceso cíclico.
- Modalidad Técnica(Lewwin, 1946)
Se
define la investigación-acción como un diseño y aplicación de un plan de
intervención eficaz para la mejora de habilidades profesionales y resolución de
problemas. Describe la investigación-acción como un ciclo de acción reflexiva:
- Modalidad práctica (Stenhouse, 1998, y Elliott, 1993).
Busca desarrollar el pensamiento práctico, haciendo uso de la reflexión y el diálogo, transformando ideas y ampliando la comprensión. Vinculan la práctica con la investigación, y ambas confluyen en la figura del profesor.
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
El Método científico constituye un proceso de
investigación secuencial y sistemática que permite el desarrollo de un
conocimiento válido y fiable.
El método científico por excelencia es el método hipotético-deductivo, que
se caracteriza por los siguientes aspectos:
- Objetivos:
- Descripción: es el objetivo inicial de toda investigación. Consiste en describir pormenorizadamente el fenómeno de interés que vayamos a estudiar. Supone la identificación, denominación, definición y clasificación de eventos y situaciones.
- Explicación: implica conocer las causas del fenómeno. Supone identificar las condiciones antecedentes que provocan la ocurrencia del fenómeno.
- Predicción: este objetivo queda supeditado a los anteriores y consiste en poder predecir algún aspecto.
- Control: control sobre los fenómenos de estudio.
- Supuestos:
- El principio de Orden supone que todos los fenómenos del Universo siguen pautas ordenadas y estables.
- Realismo: los fenómenos que estudia la ciencia existen independientemente de ser percibidos por el ser humano.
- Determinismo: este principio establece que todos los fenómenos del Universo tienen causas antecedentes que los determinan.
- Causación finita: el número de causas que determina un fenómeno es limitado.
- Características:
1. Empiricismo.
“Todo lo que no puede ser directa o indirectamente susceptible de observación
no tiene existencia científica”.
2. Escepticismo.
“Puesto que el conocimiento perfecto es imposible, los científicos deben dudar
de la veracidad de todos sus argumentos”.
3. Parsimonia.
“La más simple de dos explicaciones posibles de un fenómeno se prefiere sobre
la más compleja”.
4. Accidentabilidad.
Descubrir algo no previsto en el plan inicial de investigación.
5. Incertidumbre.
“El pronóstico de la conducta humana puede ser limitado por observaciones
reactivas que imponen cierta incertidumbre sobre la conducta observada”.
6. Replicabilidad.
Es la posibilidad de repetir o duplicar una investigación original. Todas o
casi todas las investigaciones se replican para comprobar lo que otros han
descubierto o para descubrir algo nuevo por accidente.
En el proceso de adquisición del conocimiento
científico, la ciencia actúa de dos maneras:
- Método
inductivo: de los datos, hechos o experiencias concretas a
las teorías o leyes.
- Método
deductivo: de las teorías o leyes a los datos o consecuencia
lógicas aplicables a la realidad.
Las etapas que constituyen el método
hipotético-deductivo son:
1. Documentación científica.
2. Planteamiento del problema.
3. Formulación de hipótesis.
Una hipótesis es una solución tentativa a un problema y se puede
formular en forma de pregunta o en forma condicionante; en ambos casos se debe
encontrar evidencia científica.
4. Recogida de datos.
La recogida de información puede ser en una situación natural o artificial y a
partir de dicha recogida se comprueba la hipótesis.
5. Análisis de datos.
Es necesario transformar los datos para que sean interpretables en cuanto a
nuestra hipótesis.
6. Interpretación de resultados.
En función de la hipótesis planteada se discute sobre las implicaciones que
tienen los resultados.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Al
hablar de conocimiento científico hacemos referencia a aquel tipo de
conocimiento relacionado con el proceso de investigación y se obtiene
mediante la utilización de métodos y procedimientos científicos. Gracias a
la obtención de dicho conocimiento podemos dar respuestas fiables a
interrogantes planteados en distintos ámbitos, incluyendo la Educación.
Así pues, la Investigación Educativa debe ocupar un papel central en la
práctica educativa del día a día de un docente.
El proceso por el cual se lleva a cabo la
investigación educativa, y con ella el desarrollo del conocimiento, incluye los
siguientes aspectos:
- Identificación del problema.
- Revisión bibliográfica: búsqueda preliminar o revisión exhaustiva que se ampliará posteriormente. Esta revisión bibliográfica puede centrarse en estudios empíricos, lo que nos lleva a la síntesis de los mismos y, en ocasiones, a su replicación.
- Formulación de la pregunta o hipótesis de investigación.
- Decidir el diseño y la metodología.
- Puesta en práctica y evaluación.
- Recogida de datos, seguida de su análisis y presentación.
- Interpretación de los resultados.
- Conclusiones y generalizaciones.
Dentro de los enfoques de la investigación podemos
distinguir dos modalidades:
- Investigación
cualitativa
Manifiesta cómo el
investigador entiende el mundo y aborda aspectos sociales, psicológicos,
antropológicos…
La concepción del mundo se basa en realidades múltiples y se estudia mediante estrategias flexibles y cambiantes. El objetivo de este tipo de investigación se centra en comprender una situación social desde la perspectiva de los participantes y realizar generalizaciones detalladas vinculadas al contexto.
Se caracteriza por una subjetividad sistematizada y la presencia de personas preparadas que se integran en la situación social.
Las técnicas para la recogida de datos son:
- Observaciones participantes.
- Observaciones de campo.
- Entrevista en profundidad.
- Documentos y artefactos.
- Técnicas suplementarias.
- Evaluaciones alternativas.
Podemos distinguir entre:
- Modelo interactivo: etnográfico, fenomenológico, estudio de caso, la investigación-acción o la etnometodología.
- Modelo no interactivo: análisis de conceptos o análisis histórico.
- Investigación
cuantitativa
Desde la visión cuantitativa, la concepción del mundo se estudia como una realidad única y su objetivo es establecer relaciones entre variables y realizar generalizaciones universales libres de contexto.
Se caracteriza por el diseño experimentar con el cual se reducen errores y sesgos, así como el papel del investigador se encuentra desvinculado por el empleo de una prueba.
Las técnicas para la recogida de datos son:
- Observaciones estructuradas.
- Entrevistas estructuradas.
- Test de lápiz y papel.
- Cuestionarios.
- Evaluaciones alternativas.
- Modelo experimental: experimental, semi-experimental o caso único.
- Modelo no experimental: descriptivo, comparativo, correlacional, encuesta o estudio ex post facto.
INVESTIGACIÓ-ACCIÓN
"Investigar" implica
valentía, curiosidad y trabajo. Por todo ello, los docentes antes
emprender una investigación-acción en el aula deben formarse y tener en
cuenta aspectos fundamentales como los que se presentan a continuación.
La investigación-acción realiza simultáneamente la expansión del conocimiento científico y la solución de un problema. Tiene como resultado el aumentode la competencia de sus respectivos participantes (sujetos coinvestigadores) al ser llevada a cabo en colaboración, en una situación concreta y usando la realimentación de la información en un proceso cíclico.
El investigador actúa esencialmente como un organizador de las
discusiones, como un facilitador del proceso, como un catalizador de problemas
y conflictos, y en general, como un
técnico y recurso disponible para ser consultado.
La investigación-acción
se caracteriza por los siguientes aspectos:
- Su finalidad fundamental se dirige a mejorar la acción educativa desde dentro.
- Se interesa por la colaboración y el intercambio entre investigadores y prácticos en el campo educativo.
- Se ocupa de modo preferente de la resolución de problemas en su contexto específico de intervención.
- Sigue un proceso cíclico o en espiral donde se combinan y suceden las tareas de planificación, acción, observación, reflexión y replanificación. Inicio de forma sencilla y mediante ciclos cortos de tareas, en las fases sucesivas se va ampliando hacia cuestiones más profunda.
- Conduce a una serie de cambios en lo personal y en lo metodológico.
- Ofrece una visión amplia y objetiva sobre la realidad por lo que recurre a diversas técnicas e instrumentos para la recogida de información como las entrevistas, los cuestionarios, la observación, los diarios, las notas de cambio.
- Los resultados transcienden directamente sobre la práctica en el contexto en que se lleva a cabo el trabajo, por lo que no le preocupa la necesidad de generalización.
- Favorece la justificación de la tarea educativa a través de argumentos debidamente desarrollados, comprobados y analizados.
- ·Perfecciona la práctica mediante el desarrollo, en las personas implicadas, de las capacidades de discriminación y juicio personal en cada una de las situaciones de estudio.
La
investigación-acción presenta las siguientes modalidades:
- Modalidad Técnica(Lewwin, 1946)
- Modalidad práctica (Stenhouse, 1998, y Elliott, 1993).
Busca desarrollar el pensamiento práctico, haciendo uso de la reflexión y el diálogo, transformando ideas y ampliando la comprensión. Vinculan la práctica con la investigación, y ambas confluyen en la figura del profesor.
- Modalidad
crítica(Kemis, 1989)
Apoyado en el modelo de Lewis, sirve para aplicarlo a la enseñanza y se organiza con atención a dos ejes: estratégico, conformado por la acción y la reflexión; y organizativo, constituido por la planificación y la observación.
Apoyado en el modelo de Lewis, sirve para aplicarlo a la enseñanza y se organiza con atención a dos ejes: estratégico, conformado por la acción y la reflexión; y organizativo, constituido por la planificación y la observación.
La
interacción de ambos favorece la resolución de problemas y la comprensión de la
acción educativa.
La investigación-acción sigue un proceso formado por unos pasos bien delimitados que son los siguientes:
Gracias a la Investigación-acción en el aula de Educación podemos conocer más a fondo la realidad de cada uno de los niños que componen el grupo-clase. Así, podremos averiguar cuales son las necesidades y las demandas principales que los niños y niñas de esta etapa educativa precisan.
Si damos rienda suelta a nuestra imaginación y nos ponemos en marcha hacia la iniciativa investigadora descubriremos un sin fin de posibilidades para mejorar nuestra práctica educativa y obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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