INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

La investigación-acción abarca un amplio campo en el que hay cabida para un sin fin de descubrimientos. Para comenzar con pie seguro en este campo, primero debemos aclarar una serie de conceptos claves que nos ayudarán a avanzar con firmeza en la investigación-acción dentro del aula educativa.


Estos conceptos primordiales son los siguientes:





INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

El Método científico constituye un proceso de investigación secuencial y sistemática que permite el desarrollo de un conocimiento válido y fiable.


El método científico por excelencia es el método hipotético-deductivo, que se caracteriza por los siguientes aspectos:


 - Objetivos:

  • Descripción: es el objetivo inicial de toda investigación. Consiste en describir  pormenorizadamente el fenómeno de interés que vayamos a estudiar. Supone la identificación, denominación, definición y clasificación de eventos y situaciones. 
  • Explicación: implica conocer las causas del fenómeno. Supone identificar las condiciones antecedentes que provocan la ocurrencia del fenómeno. 
  • Predicción: este objetivo queda supeditado a los anteriores y consiste en poder predecir algún aspecto.
  • Control: control sobre los fenómenos de estudio.  

- Supuestos:
  • El principio de Orden supone que todos los fenómenos del Universo siguen pautas ordenadas y estables. 
  • Realismo: los fenómenos que estudia la ciencia existen independientemente de ser percibidos por el ser humano.
  • Determinismo: este principio establece que todos los fenómenos del Universo tienen causas antecedentes que los determinan.
  • Causación finita: el número de causas que determina un fenómeno es limitado.

- Características:


1. Empiricismo. “Todo lo que no puede ser directa o indirectamente susceptible de observación no tiene existencia científica”.


2. Escepticismo. “Puesto que el conocimiento perfecto es imposible, los científicos deben dudar de la veracidad de todos sus argumentos”.


3. Parsimonia. “La más simple de dos explicaciones posibles de un fenómeno se prefiere sobre la más compleja”.


4. Accidentabilidad. Descubrir algo no previsto en el plan inicial de investigación.


5. Incertidumbre. “El pronóstico de la conducta humana puede ser limitado por observaciones reactivas que imponen cierta incertidumbre sobre la conducta observada”.


6. Replicabilidad. Es la posibilidad de repetir o duplicar una investigación original. Todas o casi todas las investigaciones se replican para comprobar lo que otros han descubierto o para descubrir algo nuevo por accidente.
 
En el proceso de adquisición del conocimiento científico, la ciencia actúa de dos maneras:

-  Método inductivo: de los datos, hechos o experiencias concretas a las teorías o leyes.


-  Método deductivo: de las teorías o leyes a los datos o consecuencia lógicas aplicables a la realidad.


Las etapas que constituyen el método hipotético-deductivo son:


1. Documentación científica.

2. Planteamiento del problema.


3. Formulación de hipótesis. Una hipótesis es una solución tentativa a un problema y se puede formular en forma de pregunta o en forma condicionante; en ambos casos se debe encontrar evidencia científica.


4. Recogida de datos. La recogida de información puede ser en una situación natural o artificial y a partir de dicha recogida se comprueba la hipótesis.


5. Análisis de datos. Es necesario transformar los datos para que sean interpretables en cuanto a nuestra hipótesis.


6. Interpretación de resultados. En función de la hipótesis planteada se discute sobre las implicaciones que tienen los resultados.


7. Publicación científica.

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Al hablar de conocimiento científico hacemos referencia a aquel tipo de conocimiento relacionado con el proceso de investigación y se obtiene mediante la utilización de métodos y procedimientos  científicos. Gracias a la obtención de dicho conocimiento podemos dar respuestas fiables a interrogantes planteados en distintos ámbitos, incluyendo la Educación. Así pues, la Investigación Educativa debe ocupar un papel central en la práctica educativa del día a día de un docente.



El proceso por el cual se lleva a cabo la investigación educativa, y con ella el desarrollo del conocimiento, incluye los siguientes aspectos:

  • Identificación del problema.
  • Revisión bibliográfica: búsqueda preliminar o revisión exhaustiva que se ampliará posteriormente. Esta revisión bibliográfica puede centrarse en estudios empíricos, lo que nos lleva a la síntesis de los mismos y, en ocasiones, a su replicación.
  • Formulación de la pregunta o hipótesis de investigación.
  • Decidir el diseño y la metodología.
  • Puesta en práctica y evaluación.
  • Recogida de datos, seguida de su análisis y presentación.
  • Interpretación de los resultados.
  • Conclusiones y generalizaciones.
Dentro de los enfoques de la investigación podemos distinguir dos modalidades:

- Investigación cualitativa
  
Manifiesta cómo el investigador entiende el mundo y aborda aspectos sociales, psicológicos, antropológicos… 

La concepción del mundo se basa en realidades múltiples y se estudia mediante estrategias flexibles y cambiantes. El objetivo de este tipo de investigación se centra en comprender una situación social desde la perspectiva de los participantes y realizar generalizaciones detalladas vinculadas al contexto. 

Se caracteriza por una subjetividad sistematizada y la presencia de personas preparadas que se integran en la situación social. 

Las técnicas para la recogida de datos son:
  • Observaciones participantes.
  • Observaciones de campo.
  • Entrevista en profundidad.
  • Documentos y artefactos.
  • Técnicas suplementarias.
  • Evaluaciones alternativas.
La presentación del informe presenta una estructura compuesta por: introducción, metodología, hallazgos e interpretaciones, conclusiones y referencias. 

Podemos distinguir entre:
  • Modelo interactivo: etnográfico, fenomenológico, estudio de caso, la investigación-acción o la etnometodología.
  • Modelo no interactivo: análisis de conceptos o análisis histórico.

    - Investigación cuantitativa

Desde la visión cuantitativa, la concepción del mundo se estudia como una realidad única y su objetivo es establecer relaciones entre variables y realizar generalizaciones universales libres de contexto. 

Se caracteriza por el diseño experimentar con el cual se reducen errores y sesgos, así como el papel del investigador se encuentra desvinculado por el empleo de una prueba. 

Las técnicas para la recogida de datos son:
  • Observaciones estructuradas.
  • Entrevistas estructuradas.
  • Test de lápiz y papel.
  • Cuestionarios.
  • Evaluaciones alternativas.
La presentación del informe presenta una estructura compuesta por: resumen, introducción, problema de investigación, revisión bibliográfica, hipótesis de investigación, metodología, resultados, exposiciones, conclusiones y referencias.

Podemos distinguir entre:
  • Modelo experimental: experimental, semi-experimental o caso único.
  • Modelo no experimental: descriptivo, comparativo, correlacional, encuesta o estudio ex post facto.

INVESTIGACIÓ-ACCIÓN
"Investigar" implica valentía, curiosidad y trabajo. Por todo ello, los docentes antes emprender una investigación-acción en el aula deben formarse y tener en cuenta aspectos fundamentales como los que se presentan a continuación.


La investigación-acción realiza simultáneamente la expansión del conocimiento científico y la solución de un problema. Tiene como resultado el aumentode la competencia de sus respectivos participantes (sujetos coinvestigadores) al ser llevada a cabo en colaboración, en una situación concreta y usando la realimentación de la información en un proceso cíclico.
 

El investigador actúa esencialmente como un organizador de las discusiones, como un facilitador del proceso, como un catalizador de problemas y conflictos, y  en general, como un técnico y recurso disponible para ser consultado.


La investigación-acción se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Su finalidad fundamental se dirige a mejorar la acción educativa desde dentro.
  • Se interesa por la colaboración y el intercambio entre investigadores y prácticos en el campo educativo.
  • Se ocupa de modo preferente de la resolución de problemas en su contexto específico de intervención.
  • Sigue un proceso cíclico o en espiral donde se combinan y suceden las tareas de planificación, acción, observación, reflexión y replanificación. Inicio de forma sencilla y mediante ciclos cortos de tareas, en las fases sucesivas se va ampliando hacia cuestiones más profunda.
  • Conduce a una serie de cambios en lo personal y en lo metodológico.
  • Ofrece una visión amplia y objetiva sobre  la realidad por lo que recurre a diversas técnicas e instrumentos para la recogida de información como las entrevistas, los cuestionarios, la observación, los diarios, las notas de cambio.
  • Los resultados transcienden directamente  sobre la práctica en el contexto en que se lleva a cabo el trabajo, por lo que no le preocupa la necesidad de generalización.
  • Favorece la justificación de la tarea educativa a través de argumentos  debidamente desarrollados, comprobados y  analizados.
  • ·Perfecciona la práctica mediante el desarrollo, en las personas implicadas, de las capacidades de discriminación y juicio personal en cada una de las situaciones de estudio.
La investigación-acción presenta las siguientes modalidades:
 
- Modalidad Técnica(Lewwin, 1946)
   
Se define la investigación-acción como un diseño y aplicación de un plan de intervención eficaz para la mejora de habilidades profesionales y resolución de problemas. Describe la investigación-acción como un ciclo de acción reflexiva:

- Modalidad práctica (Stenhouse, 1998, y Elliott, 1993).

Busca desarrollar el pensamiento práctico, haciendo uso de la reflexión y el diálogo, transformando ideas y ampliando la comprensión. Vinculan la práctica con la investigación, y ambas confluyen en la figura del profesor.

   - Modalidad crítica(Kemis, 1989)

    Apoyado en el modelo de Lewis, sirve para aplicarlo a la enseñanza y se organiza con atención a dos ejes: estratégico, conformado por la acción y la reflexión; y organizativo, constituido por la planificación y la observación. 
La interacción de ambos favorece la resolución de problemas y la comprensión de la acción educativa.
La investigación-acción sigue un proceso formado por unos pasos bien delimitados que son los siguientes:
Gracias a la Investigación-acción en el aula de Educación podemos conocer más a fondo la realidad de cada uno de los niños que componen el grupo-clase. Así, podremos averiguar cuales son las necesidades y las demandas principales que los niños y niñas de esta etapa educativa precisan.

Si damos rienda suelta a nuestra imaginación y nos ponemos en marcha hacia la iniciativa investigadora descubriremos un sin fin de posibilidades para mejorar nuestra práctica educativa y obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 

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