INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

A continuación presento una práctica realizada en el aula, en la asignatura de Métodos de Observación Sistemática Aplicados a la Educación Infantil. La práctica consistió en analizar un artículo científico e identificar las distintas partes de un proyecto de investigación-acción. Lo incluyo en el blog porque considero que es de gran utilidad tener un ejemplo práctico del contenido que se incluye en las distintas partes de una investigación-acción.



LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

1.      Realidad educativa

La investigación-acción parte de la necesidad de cambiar y mejorar la práctica pedagógica de los docentes. Se basan, además, en el apoyo de propuestas de acción libre y espontánea que permita a los niños interaccionar, expresarse, comprender, desarrollarse… También se tienen en cuenta la necesidad de que los profesores aprendan de los niños y con ellos a través de rutinas, del juego, talleres…

2.      Planificación y diseño

Para llevar a cabo la investigación, el profesorado debe tener conocimientos teóricos sobre la investigación-acción y sobre el primer ciclo de Educación Infantil (diseño curricular, desarrollo evolutivo de los niños, estrategias educativas…).

A través de la investigación-acción, el docente aprende a observar y reconocer cómo aprende el niño e identificar las prácticas a mejorar.

Los profesionales que llevan a cabo esta investigación-acción se replantean en problema basándose en la idea de que el aprendizaje se produce como un proceso de construcción de razones, del sentido de las cosas, de la realidad de la vida…, a través de la experiencia y vivencias cotidianas, del intercambio con los otros y de la escucha interactiva.

El equipo de profesionales que llevan a cabo la investigación se plantea los siguientes objetivos:
  • Clarificar la función como educadoras/es, ir paulatinamente comprendiendo las relaciones de causalidad que existen entre el modo de intervenir planificar, y las oportunidades de desarrollo armónico y pleno que proporcionan  a las niñas y niños , a partir de la persistencia, del compromiso, de la implicación, de la entrega, de la cooperación.
  • Aprender a desarrollar la comunicación, entre los docentes, con niñas y niños y con los demás agentes educativos, compartiendo lo que saben, buscando y recogiendo informaciones nuevas, progresando así en la conceptualización de aquello que necesitan, les interesa, o simplemente les llama la atención.
  • Ser capaces de enseñar, dejando el mundo en manos de los niños para que puedan palparlo, aprehenderlo multisensorialmente, evitando los aprendizajes teóricos y no vivenciados.
  • Potenciar los aprendizajes que induzcan a generar ideas por uno mismo, experimentando la capacidad enorme de pensamiento creativo del ser humano, de razonamiento autónomo, de aprender de la propia experiencia.
  • Retomar con ilusión la tarea educativa.
  • Confiar en la enorme potencialidad de niños y niñas.
  • Mejorar la manera de intervenir para favorecer un desarrollo pleno y armónico en un clima cálido y libre.
3.      Metodología del trabajo

Las variables implicadas en la investigación incluyen elementos fundamentales que se pretenden investigar y mejorar, como son:
  • Propias actitudes
  • Los espacios
  • Los materiales
  • La propuesta
  • Los acuerdos con las familias
  • Las estrategias que empleamos cuando jugamos
  • Etc.
Se incluyen también aspectos esenciales del contexto educativo (PORLÁN Y MARTÍN (1991)):
  • Concepciones referidas al alumno.
  • Concepciones referidas al papel del  profesor.
  • Concepciones referidas a la materia.
  • Concepciones referidas al ambiente.
Las técnicas e instrumentos empleados son: el diario del aula, registro de rasgos, registro de frecuencias, registro anecdótico, autoinformes de los alumnos mayores, diarios escritos por los padres (EI), observación directa, entrevistas, el diario mural.

4.      Análisis e interpretación

En el artículo no se mencionan de manera explícita los resultados, sin embargo, tras la investigación, los profesionales llegan a la conclusión de que es fundamental el compromiso de cambio para poder transformar la práctica educativa.

5.      Informe y plan de acción

El artículo “La investigación-acción en el primer ciclo de Educación Infantil” consta de las siguientes partes:

»     Justificación
·         ¿Qué metas nos proponemos?
·         ¿Qué nos proponemos concretamente hacer en las sesiones de encuentro grupal?
·         ¿Cuál es el objeto o contenido concreto de nuestra investigación acción?
»     Elementos esenciales en una investigación acción
·         Grupo
·         ¿Quiénes somos?
·         ¿Qué pretendemos?
·         ¿Cómo lo vamos a hacer?
·         ¿Qué pasos vamos a dar?
-          Primera fase: selección del tema
-          Segunda fase: aclaración de conceptos
-          Principio de incertidumbre
-          Principio de paciencia y persistencia
»     Principio de observación, registro, interpretación y toma de decisiones
»     Líneas de observación
»     El diario del profesor: un recurso para la investigación en el aula
»     ANEXO I Investigación-acción

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