Para poder conocer más a fondo la historia de la Educación Infantil es necesario pasar por distintos países en los que los cambios producidos en Educación afectan directamente a la Educación Infantil.
La Educación Infantil en Gran Bretaña
En el siglo
XIX de Gran Bretaña, nos encontramos con un momento histórico fruto de la Revolución Industrial.
En este contexto la sociedad cambia a gran velocidad, sin embargo, no ocurre lo
mismo con la escuela.
En Europa comienza hablarse de Educación Infantil, pero con elementos diferentes. Así pues, el modelo británico tiene una predominancia de carácter ideológico.
Robert Owen
Las opiniones de Owen
sobre la comunidad condicionaron toda su filosofía y su actividad social y
económica. En su obra A new view of
society expuso la opinión de que cada individuo no es únicamente un
producto de su formación y su entorno, sino que las sociedades, colectivamente,
son el producto de la formación que imparten y del entorno social en el que se
educan sus miembros hasta llegar a la edad adulta.
Así pues, Owen expuso
sus ideas de reforma social en el libro Una
nueva visión de la sociedad o Ensayos
sobre el principio de la formación del carácter. A new view
of society es una exhortación a reconsiderar la función y consecuencias de la
educación infantil. La importancia del fundamento moral de la educación es
ampliamente aceptada por las teorías pedagógicas actuales.
Con el enlace A new viewof society puedes acceder directamente al libro de Owen y ojear sus paginas una a una.
Tras una ligera ojeada a las páginas dedicadas a los ensayos, se advierte como Owen, sin apenas nombrar la palabra Educación, deja claro su valor imprescindible, especialmente para gobernar bien un país: tener conocimientos y saber lo que se está haciendo y con qué fines. Todos estos objetivos están basados en el respeto a la humanidad y en su bien.
Los aportes más importantes de Owen a la Educación y que se mantienen en la actualidad son la importancia del juegos, de espacios favorables y el derecho a la Educación. Su explicación de la formación del carácter resulta de gran interés y la necesidad de preveer actividades recreativas sanas durante los primeros años de la enseñanza Primaria, construyendo para ello los espacios de juego necesarios, es un hecho aceptado desde hace tiempo.
En el siguiente enlace podemos encontrar la biografía de Owen: Bibliografía de Owen.
Samuel Wilderspin
Wilderspin fue director de la segunda escuela infantil en Gran Bretaña (1820) donde se aplicaron métodos similares a los de Owen. Aunque no coincidía en la filosofía de fondo, muchas de las ideas acerca de cómo organizar las escuelas eran bastante similares a las de Owen.
Sin embargo, Wilderspin llenó de contenido las Infant School, y con sus libros facilitó la difusión de este modelo de escuela prácticamente por todo el mundo. Wilderspin fue el gran promotor de las Infant School en Inglaterra y el principal protagonista de las Infant School Society.
Difusión del Modelo Británico
El modelo de
las Infant School fue un modelo dominante porque aportó soluciones a los
problemas prácticos que se platearon a los primeros promotores. Las
instituciones nacidas en los distintos países, tienen en común los objetivos y
los programas pero difieren en su implantación, asistencia de los niños,
requisitos para los docentes, moviliario, número de alumnos que admiten,
contenido real de la enseñanza….
De esta forma el papel de las Infant School como fuente de inspiración durante la primera mitad del siglo XIX, no debe ocultar las diferencias entre cada país. Gracias a Owen y sus seguidores el modelo de la escuela Británica fue difundido y proyectado en los distintos países europeos.
Las influencis
de las Infant School en Europa y Estados Unidos son enormes. La influencia de Wilderspin
alcanzó Francia, Bélgica, Italia, Alemania, España, Holanda, Hungría, Suecia,
Suiza…
El manual de Wilderspin dio a conocer estas instituciones en varios países:
- En Francia su influencia era evidente en los primeros manuales para las Salles d´asile publicados en 1833: el manual de Cochin y el de Amélie de Champlouis.
- Wilderspin tuvo, también, una gran influencia en Alemania de la mano de Wertheimer, quien trató de convencer del papel social de las escuelas infantiles y proporcionar a las maestras consejos y ejemplos de lecciones.
- El eco de las Infant School disminuyó rápidamente partir de la difusión de las ideas de Fröbel.
Las Infant
School se estendierón no sólo entre los barrios obreros, sino también entre lo
que podemos llamar clases medias, aunque el alcance de estas era entonces muy
relativo.
La Educación Infantil en Francia
Las primeras escuelas en Francia fueron "aulas de asilo", en las que no se formaba, sino que se cuidaba a los niños con un carácter altruista y, en un primer momento, privado, para evitar la mendicidad de los hijos de los trabajadores y personas sin recursos.
La Educación Infantil en España
En una sociedad española menos avanzada que en Inglaterra y Francia, la educación estaba en manos de la Iglesia y a las escuelas iban los niños más privilegiados, quedando fuera aquellos niños pertenecientes a grupos castos y desprotegidos.
Sin embargo, las escuelas comienzan a abrir sus puertas a los niños de 5 y 6 años. La principal novedad y diferencia con Francia y Gran Bretaña es que la primera escuela de párvulos se convierte a su vez en el primer centro de formación y entretenimiento para maestros.
Sin embargo, las escuelas comienzan a abrir sus puertas a los niños de 5 y 6 años. La principal novedad y diferencia con Francia y Gran Bretaña es que la primera escuela de párvulos se convierte a su vez en el primer centro de formación y entretenimiento para maestros.
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